Radiante, centelleante o simplemente brillante: la luz es un elemento fascinante con innumerables facetas. No obstante, solo un sistema de gestión de la luz basado en sensores y según las necesidades permite conseguir la mejor iluminación para el ser humano. Con un sistema de sensores que crea automáticamente una atmósfera de iluminación óptima y apaga la luz también de forma automática cuando no hay nadie presente. En resumen: con un sistema de sensores que aporta la máxima calidad de vida y eficiencia energética. Como especialista en automatización, ESYLUX cuenta con la experiencia y la competencia en electrónica como ningún otro fabricante de sistemas de iluminación. El resultado son soluciones de iluminación inteligentes que siempre producen la luz adecuada en edificios de oficinas, instituciones educativas y centros de salud. En cualquier momento, en cualquier espacio.
El LED es la bombilla ideal para una iluminación inteligente. No solo destaca por su eficiencia energética y una vida útil extraordinariamente prolongada: al tratarse de un componente electrónico, también es perfectamente apta para el control inteligente mediante tecnología electrónica. Pero no todos los LED son iguales. En el laboratorio de iluminación ESYLUX comprobamos minuciosamente la calidad de todas las luminarias tanto en lo que respecta a la reproducción del color, al factor de parpadeo o a la consistencia del color.
Incluso durante el proceso de "binning" o discretización, es decir, durante la selección de los diodos individuales, cuidamos especialmente de que solo los mejores encuentren su camino hacia nuestras luminarias, como los LED del cabezal de la luminaria de pie ISABELLE.
En lo que se refiere a calidad de la luz, solo existe un punto de referencia: la luz natural. Para acercarnos lo más posible a este, nos aseguramos, entre otras cosas, de que la reproducción del color sea óptima. No solo utilizamos los ocho colores de prueba prescritos, sino que incluimos los quince colores del índice de reproducción cromática, CRI por sus siglas en inglés. Como uno de los primeros fabricantes en hacerlo, también hemos integrado la escala de calidad del color (CQS por sus siglas en inglés) en nuestra metodología de medición. En conjunto, CRI y CQS garantizan la reproducción realista tanto de los colores más apagados como de los colores especialmente saturados. Esto significa que las superficies y los objetos aparecen siempre con la luz adecuada, incluso en lo que respecta al color.
Los LED reaccionan con mucha más rapidez e inmediatez a las fluctuaciones naturales de la corriente alterna que las bombillas incandescentes convencionales: amenazan con parpadear, un reto específico en el desarrollo de la iluminación LED de primera categoría. Incluso si el parpadeo se produce en un ámbito donde las personas no lo perciben, puede fatigar, causar mareos y a veces tener un impacto mayor en la salud. Quienes se preocupan por el bienestar de los usuarios del edificio buscan una iluminación con el menor factor de parpadeo posible y, por supuesto, la encuentran en ESYLUX.
Para que las luminarias de una serie coincidan en lo que respecta al color de la luz, procuramos que la uniformidad cromática sea superior a la media. Está siempre dentro de una elipse de MacAdam de tres etapas y garantiza que la iluminación de un mismo espacio permanezca armoniosa (como en el ejemplo B). Además, nos esforzamos al máximo para que los tonos blancos de nuestras luces siempre correspondan a un blanco natural, independientemente de si es frío o cálido. Así pues, nos orientamos con especial precisión por la curva de cuerpo negro de la tabla de colores de la norma CIE. Por lo tanto, cuando hablamos de luz blanca queremos decir blanca, tan blanca como la luz del sol.
Nuestros sistemas inteligentes de iluminación representan la sinergia ideal entre luz y automatización. Las combinaciones de luminarias de techo, sensores y unidad de control son fáciles de instalar, e interactúan a la perfección para crear la mejor luz posible para las personas; si es necesario, con la luz de efecto biológico de bajo consumo de la tecnología SymbiLogic.
CELINE Quadro-Sets: un sistema de iluminación económico y listo para montar con la iluminación centrada en el ser humano, conocida como Human Centric Lighting, de la tecnología SymbiLogic de ESYLUX. CELINE Quadro-Sets son sistemas modulares y, en el caso de NOVA Quadro-Sets, se trata de luminarias maestras y de techo con sensores y unidad de control directamente integrados. Absolutamente idénticos: el método inteligente y sencillo.
Las soluciones de iluminación automatizadas con instalación plug & play sin necesidad de programación: ESYLUX CELINE y NOVA Quadro-Sets son eficientes en todos los aspectos. Los cables necesarios están incluidos en el volumen de suministro, los sistemas están listos para funcionar inmediatamente y pueden volver a parametrizarse con facilidad en caso necesario. La función plug & play ahorra hasta un 60 % del tiempo de instalación.
Un único conjunto Quadro-Set optimizado para salas de hasta 20 m2. Sin embargo, para poder utilizar este planteamiento inteligente de la manera más flexible posible para una rápida modernización en edificios de oficinas, centros educativos y centros de salud, los sistemas de iluminación pueden ampliarse para todas las dimensiones de espacio imaginables.
Tanto si se trata de estética como de funcionalidad, de estilización o de detalles bien meditados: además de caracterizarse por su gran facilidad de manejo, una luminaria requiere un diseño que ofrezca flexibilidad de aplicación, debe estar concebida para el uso diario y, en el mejor de los casos, tener también un aspecto sensacional. Nuestras soluciones inteligentes de iluminación muestran de muy diversas maneras las ventajas que puede aportar un diseño realmente conseguido.
Parece obvio, pero no lo es: la luminaria de pie para oficina PRANA+, galardonada en numerosas ocasiones, no solo goza de un aspecto noble, de un detector de presencia integrado y de la tecnología SymbiLogic de ESYLUX: su cabezal flexible incluso se puede adaptar a diferentes longitudes de mesa.
La base patentada opcional de la luminaria de pie PRANA+ es una prueba más de que solo se puede crear un diseño inteligente de productos para la oficina teniendo en cuenta las variantes de mobiliario existentes; se puede extraer, por lo que puede utilizarse en escritorios con laterales a ras de suelo.
Al igual que la luminaria de pie PRANA+, la luminaria pendular de la serie PRANA+ destaca también por su diseño elegante y purista. Los cables de conexión contribuyen a que el aspecto armónico del conjunto no se vea afectado: son tan sólidos y a la vez estéticos que pueden sustituir la suspensión con elegancia. Esto no solo es agradable a la vista, sino también muy eficaz.
A veces, los detalles más simples determinan la calidad de un diseño. Una y otra vez, encontramos luminarias con una fuente de luz orientada hacia el techo en la que los insectos y la suciedad pueden penetrar sin impedimentos desde arriba. Este no es el caso de la luminaria de pie ISABELLE: su luz indirecta está protegida por una cubierta transparente.
No solo en el trabajo, sino también en el ámbito de la iluminación, las redes funcionales amplían las oportunidades y perspectivas: permiten una comunicación y automatización coordinadas que dan lugar a unos procesos sincronizados y a una eficiencia energética aún más completa. La interconexión en red desempeña un papel importante para nosotros, ya que facilita la optimización continua de la sinergia entre luz y automatización.
Las luminarias de bolardo ALVA con detector de movimiento integrado son un ejemplo claro de la interconexión inteligente en espacios exteriores. Con la alimentación de tensión de bus incorporada, puede controlar de forma inteligente grupos de luminarias enteros mediante emisiones DALI y, en caso necesario, implementar una luz de orientación sincronizada y cómoda. Además, los equipos terminales de 230 V también se pueden integrar fácilmente en la red a través de interruptores DALI.
En zonas de interior, la luminaria de pie PRANA+ se convierte en su verdadero aliado. No le dejará en la estacada cuando no quede nadie en la oficina. Gracias a la conexión inalámbrica y comunicación con otras luminarias de este tipo, se mantiene una luz de orientación tenue y agradable en el resto de la sala en caso necesario. Esto evita la formación de manchas de luz aisladas y crea una atmósfera de luz agradable incluso al final de la jornada laboral. En cuanto la última persona abandona la oficina, los sensores apagan automáticamente todas las luminarias.
Con sus cuatro luminarias, el sistema de sensores y la unidad de control, los sistemas de iluminación de CELINE y NOVA Quadro-Sets son en sí mismos una red interconectada de pequeño formato. Sin embargo, solo desarrollan todo su potencial cuando se trata de modernizar espacios grandes. En ese caso, pueden interconectarse de forma inteligente y complementarse con una iluminación adicional. El interruptor DALI permite, además, una integración sencilla de equipos terminales convencionales, por ejemplo, la ventilación.
A Luminarias maestras de los cuatro conjuntos Quadro-Sets interconectados mediante DALI
B Luminaria estándar DALI complementaria
C Downlights para iluminación ambiental adicional, integradas con interruptor DALI
D Ventilación integrada con interruptor DALI para conmutación en función de la presencia
Solo hay una cosa más sencilla que conmutar o atenuar manualmente la iluminación mediante pulsador o aplicación: cuando se pueden activar escenas de luz enteras con tan solo una pulsación, y la iluminación se adapta de forma amplia e individual a diferentes situaciones de uso. El siguiente ejemplo de una sala de conferencias muestra la gran diversidad con que se pueden organizar las salas y estructurarlas después para cada uso: equipada con el sistema de iluminación de CELINE Quadro-Sets, dividido en dos grupos, con tecnología SymbiLogic y módulo KNX integrado, así como downlights redondas que se incorporan al sistema por medio del interruptor DALI. La ventilación se controla mediante el bus KNX y, al igual que todos los aparatos, se desconecta automáticamente al final de la reunión.