Todo aquel que desee controlar la luz de forma inteligente en oficinas, centros educativos y centros sanitarios no puede pasar por alto la norma industrial internacional DALI. Ofrece una flexibilidad sin precedentes gracias a la dirección y el control personalizados de luminarias y grupos de luminarias. Al mismo tiempo, simplifica la planificación y la instalación en comparación con las instalaciones de iluminación convencionales, y permite modificar la configuración mediante software sin necesidad de adaptar el hardware.
Además, la evolución hacia DALI-2 garantiza la interoperabilidad de equipos de distintos fabricantes, lo que permite conseguir las mejores combinaciones. Primera opción para el control: Detectores de presencia DALI-2 de ESYLUX. Aumentan la calidad de vida y la eficiencia energética en todos los puestos de trabajo, y ofrecen la máxima variedad de funciones en un diseño muy compacto y una configuración sencilla mediante la aplicación ESY.
Los detectores de presencia APC (APC: Application Controller) son el punto de conmutación inteligente de las soluciones DALI-2 de ESYLUX: Combinan unidades de control, alimentación de tensión de bus, multisensores y entradas de pulsador, y permiten un control independiente de hasta 16 grupos sin necesidad de un complejo sistema de automatización de edificios.
Además, al agrupar los componentes en un solo equipo, se simplifican la planificación y la instalación. Varios niveles de ampliación ofrecen numerosas funciones para una mayor comodidad y eficiencia energética.
Con la ayuda de los sensores de presencia y luz integrados y las entradas de pulsador adicionales, los detectores de presencia BMS (BMS: Building Management System) proporcionan la información necesaria de todas las demás zonas, y crean así la base para el control personalizado de los 16 grupos. Las versiones de diseño de las series COMPACT, FLAT y COMPACT MINI ofrecen soluciones para diferentes requisitos estéticos.
Tanto si se trata de la función anticipativa, la luz de orientación o el modo nocturno con control de tiempo, los usuarios se benefician de un control de luz personalizado en todas las áreas del edificio. Los detectores de presencia APC (APC: Application Controller) en combinación con los detectores de presencia BMS (BMS: Building Management System) permiten formar grupos de iluminación inteligentes en todas las secciones y, gracias a su amplia gama de funciones, una iluminación adaptada a las necesidades de cada zona de la estancia.
En el ejemplo de planificación, el detector de presencia APC controla 13 grupos dentro de una sección del edificio (pueden existir hasta 16 grupos).
Los conceptos de espacio modernos suelen prever un uso cambiante de determinadas áreas, en función de las diferentes situaciones. Las soluciones DALI-2 controladas de forma descentralizada de ESYLUX se pueden configurar de manera óptima.
Las luminarias de una zona se asignan simultáneamente a varios grupos. En función de la situación, uno de los hasta tres interruptores, conectados a las entradas de los pulsadores de los detectores de presencia APC o BMS, activa un escenario de grupo diferente. El activador puede ser el accionamiento de un interruptor de luz, o la apertura y el cierre de un tabique de separación. Una ventaja frente a las escenas DALI: la regulación de luz no se detiene, sino que continúa funcionando con eficiencia energética.
En el escenario 1, un tabique de separación cerrado divide un espacio en dos mitades. Las luces de ambas mitades del espacio están asignadas a otro grupo. Los detectores de presencia realizan en ambos grupos una regulación de luz individual.
Tabique de separación abierto: además, todas las luminarias y detectores de presencia de la sala están asignados al grupo 3 que aún está inactivo en la situación 1. La apertura de la pared de separación se activa mediante la entrada de pulsador del detector de presencia del grupo 3, y desactiva al mismo tiempo los grupos 1 y 2 anteriores. La consecuencia: Una regulación de luz uniforme y, por tanto, armoniosa en toda la estancia.
Los edificios de oficinas modernos y de gran tamaño suelen basarse en sistemas de gestión de edificios con control centralizado. Los detectores de presencia BMS (BMS: Building Management System) de ESYLUX son la primera opción con sus prácticos sensores de calidad y suministran a la unidad de control toda la información importante de forma fiable. Las variantes de las series FLAT y COMPACT MINI también cuentan con una estética sofisticada.
En la modernización con eficiencia energética de los edificios existentes, los gestores de proyectos a veces proceden estancia por estancia. Las soluciones ESYLUX con emisión DALI suministran los sensores adecuados para ello.
No requieren direccionamiento, están listos para funcionar de forma inmediata con ajustes de fábrica y, con los detectores de presencia DUO-DALI de la serie COMPACT, ofrecen soluciones con dos canales de luz y un desplazamiento eficiente desde el punto de vista energético.
Una compensación entre los dos canales de luz garantiza unas condiciones de luz óptimas en la regulación de luz constante de luminarias cercanas a las ventanas y distantes de las ventanas, y mejora la eficiencia energética.
Gracias a su compatibilidad descendente, los equipos de funcionamiento DALI-2 también pueden detectar e interpretar comandos DALI. Por ello, los detectores de emisión DALI de ESYLUX pueden utilizarse en la instalación de iluminación con luminarias o equipos de funcionamiento DALI-2. Los equipos de funcionamiento DALI-2 pueden interpretar y ejecutar sin problemas los comandos DALI de los detectores.