Mejora eficiente del aire ambiental y la luz. ¡ESY!

Sensores PIR libres de radiación
y contaminación electromagnética

Calidad de vida con
eficiencia energética

Un aire de buena calidad, un clima ambiental agradable y una iluminación adecuada mejoran la salud y el rendimiento en el lugar de trabajo. Por este motivo, es muy importante que los edificios modernos y bien aislados se ventilen con regularidad.

Un dispositivo con
diversas funciones

El detector de presencia ATMO controla diferentes funciones en las instalaciones KNX. No solo detecta las condiciones lumínicas actuales, sino también los cambios de temperatura, de humedad y, en su versión más avanzada, la calidad del aire.

  • Hasta 6 sensores individuales en un solo dispositivo para una planificación e instalación sencillas
  • Regulación constante de la iluminación en función de la luz natural y la presencia
  • Control de los dispositivos de climatización, ventilación, calefacción y limpieza del aire en función de las necesidades
  • 3 versiones para diferentes requisitos

Multisensores
compactos

Mediante un total de hasta seis sensores en un solo dispositivo, el detector de presencia ATMO proporciona de forma automática una intensidad lumínica óptima, así como un entorno de bienestar saludable y productivo en el lugar de trabajo, todo ello con la máxima eficiencia energética.

Variantes para cada estancia

Diferentes estancias, diferentes requisitos. Esta regla se aplica también a la optimización del clima ambiental y de las condiciones del aire. Por tanto, el detector de presencia ATMO está disponible en diferentes versiones, que son más adecuadas para diferentes aplicaciones en función de sus sensores individuales u ofrecen otro nivel de comodidad.

PD-ATMO 360i/8 O AUX 30V KNX

  • Calidad del aire (VOC)
  • Humedad
  • Temperatura
  • Luz
  • Detector por infrarrojos pasivo (presencia)
  • Sensor acústico (presencia)

PD-ATMO 360i/8 A KNX

  • Humedad
  • Temperatura
  • Luz
  • Detector por infrarrojos pasivo (presencia)
  • Sensor acústico (presencia)

PD-ATMO 360i/8 T KNX

  • Temperatura
  • Luz
  • Detector por infrarrojos pasivo (presencia)
  • Sensor acústico (presencia)

Resumen de sus ventajas

  • Numerosos multisensores para el control inteligente de la luz y HVAC
  • Aviso visual o acústico para ajustar el aire en función de las necesidades

Aire para mentes tranquilas

La calidad del aire se suele calcular en función de su contenido de CO2, a pesar de que el CO2 es inodoro y no es un indicador de malos olores en el aire. Mucho más significativo es el valor VOC (Volatile Organic Compounds) que indica el valor de compuestos orgánicos volátiles. Las evaporaciones antropogénicas procedentes, por ejemplo, de plásticos y materiales de construcción, muebles, alfombras y productos de limpieza, o bien evaporaciones biogénicas procedentes de personas y alimentos, son algo a lo que nos enfrentamos a diario, especialmente en espacios cerrados.

Medición de la calidad del aire con VOC

Los gases mezclados, como los VOC (Volatile Organic Compounds) en concentraciones demasiado altas afectan al bienestar y provocan síntomas del llamado "síndrome del edificio enfermo", como irritación ocular, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Dejando a un lado los requisitos especiales de ámbitos como la industria, los VOC son la razón más importante para ventilar un edificio.

En la etapa de mayor expansión, los detectores de presencia ATMO mejoran la calidad del aire de forma automática y con eficiencia energética mediante el sensor de COV y el control del sistema de aire acondicionado o ventilación.

Si hay personas en la habitación, el contenido de CO2 en el aire aumenta en una medida similar al contenido de COV. Si el detector de presencia activa la ventilación cuando se supera un determinado valor de COV, también reduce el CO2. Un total de tres valores umbral permiten optimizar individualmente la calidad del aire en cada habitación. Según el uso y el equipamiento.

Eficiencia energética con comodidad

Eficiencia energética con comodidad La energía solo debería utilizarse cuando realmente se necesita. El detector de presencia ATMO aplica el principio de automatización según las necesidades de una forma especialmente amplia. Es decir, que no activa la luz ni el sistema de climatización y ventilación hasta que las circunstancias lo requieran. Y durante el funcionamiento, también mantiene el consumo dentro de unos límites, pues se encarga de que todos los aparatos trabajen solo a la intensidad necesaria en cada momento.

Control del sistema de climatización o ventilación en función de las necesidades

El detector ATMO realiza una regulación constante de la iluminación en función de la luz natural y la presencia, y controla también la calefacción y el sistema de climatización o ventilación en función de la presencia y los valores límite predefinidos. De esta forma, reduce el consumo de energía de todos los sistemas y, al mismo tiempo, aumenta la comodidad en el puesto de trabajo.

 

Dos canales de regulación de luz con compensación

Especialmente en estancias con ventanas en solo un lado, los usuarios se benefician de una regulación de luz con dos canales de emisión. La compensación entre los canales permite atenuar las luminarias cercanas a la ventana mientras en la zona lejana a la ventana aún se requiere una iluminación total. De este modo se proporcionan las condiciones de iluminación óptimas con una mayor eficiencia energética.

Aplicaciones típicas

Oficinas open space

PD-ATMO 360i/8 O AUX 30V ​​​​​​​KNX
Mejorar regularmente la calidad del aire se recomienda especialmente para los lugares donde se reúnen varias personas dentro de un mismo espacio. El control específico de la luz de trabajo, la temperatura y la calidad del aire da lugar a un aire ambiental de calidad estable y que no genera fatiga, lo que mejora la productividad.

   

Aulas y salas de profesores

PD-ATMO 360i/8 O AUX 30V ​​​​​​​KNX
Las clases muy numerosas, el uso intensivo de cosméticos y productos de higiene personal, así como las evaporaciones de lápices, adhesivos y similares en las clases y las salas de profesores hacen necesaria la ayuda del detector de presencia ATMO, que se encarga de suministrar aire fresco para crear una atmósfera de trabajo en la que reine la concentración.

Salas de espera

PD-ATMO 360i/8 O AUX 30V ​​​​​​​KNX
La circulación de personas, la alta carga de gérmenes, las evaporaciones corporales por enfermedad o el olor típico de los hospitales hacen que sea imprescindible ventilar regularmente. La solución: un sistema de ventilación automático con control de la iluminación y la calefacción en función de la presencia.

Salas de reuniones

PD-ATMO 360i/8 O AUX 30V ​​​​​​​KNX
Cuantas más personas estén presentes, más rápido se reduce la calidad del aire y aumenta la temperatura ambiente. La consecuencia: cansancio y pérdida de productividad. Gracias a su control activo del aire ambiental, el detector de presencia ATMO garantiza automáticamente una calidad óptima del aire y mantiene constante la temperatura ambiente mediante el control de calefacción.

Instalaciones sanitarias

PD-ATMO 360i/8 A KNX
Cuando hay demasiada humedad, en las superficies frías de las instalaciones sanitarias se genera condensación, donde crecen esporas de hongos a temperatura ambiente. El detector de presencia ATMO 360i/8 A KNX es la solución, ya que detecta la humedad relativa del aire para calcular el punto de rocío y, al mismo tiempo, controla la luz y la calefacción. Si hay malos olores, también es recomendable utilizar el detector de presencia ATMO 360i/8 O AUX 30V KNX.

Oficinas individuales

PD-ATMO 360i/8 T KNX
En los espacios de trabajo con muy pocas personas, lo más importante es mantener una temperatura entre 20 y 24 °C y unas condiciones de luz óptimas. Para ello, el detector de presencia ATMO 360i/8 T KNX con control de la calefacción o la climatización, y regulación constante de la iluminación en función de la luz natural y la presencia es el dispositivo ideal. La versión más avanzada de ATMO puede proporcionar aún más comodidad gracias a su mejora de la calidad del aire.

Alternativas conmutables

230 V, DALI o KNX: la conexión automática de la ventilación en función de la presencia también puede ser muy conveniente para mejorar la calidad de vida y la eficiencia energética. Por ello, ESYLUX ofrece detectores de presencia con salida de conmutación HVAC sencilla o un actuador DALI como accesorio para todas las tecnologías de control habituales.

More